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Curso Académico: 2017/18

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28511 - Estadística


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
28511 - Estadística
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Estadística

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

En el ámbito de las Relaciones Laborales y en particular en la investigación sociolaboral, el análisis y la interpretación de datos e indicadores relativos al mercado de trabajo, la economía y el bienestar social constituye una parte esencial tanto en el diagnóstico como en el control necesario en cualquier proceso de toma de decisiones. Este enfoque se apoya en la necesidad de llevar a cabo un estudio de cada fenómeno, cada situación y cada contexto particular sobre la realidad sociolaboral antes de diseñar una intervención sobre la misma, o valorar el desarrollo y los resultados conseguidos.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que vayan a cursar esta asignatura, habrán superado ya en primer curso la de Métodos y Técnicas de Investigación Social. El contenido de la asignatura presupone un conocimiento estadístico previo y su desarrollo toma como punto de partida lo ya aprendido por los estudiantes en la asignatura de primer curso. La recomendación principal para cursar esta asignatura sería el adecuado trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre. La asistencia continuada a clase, combinada con el estudio semanal y la realización de las prácticas, deberían garantizar tanto el adecuado aprovechamiento (el principal objetivo), como el superar con éxito la asignatura.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura supone para el estudiante una materia fundamental en su formación como profesional en el ámbito de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos. Forma parte del módulo Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social que supone para el alumno estudiar métodos y técnicas de investigación desde múltiples puntos de vista. Estas técnicas ocupan un papel destacado en todo proceso de investigación que precisa un estudio de la realidad para la toma de decisiones.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se ajustarán al calendario y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro. Semanalmente se establecerán los contenidos a desarrollar, y las prácticas asociadas a los mismos. De común acuerdo se fijarán las pruebas intermedias a realizar, así como la exposición y defensa con el grupo completo, de los ejercicios realizados por los distintos grupos.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados…

-   Ser capaz de localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos socio-laborales

-   Ser capaz de utilizar métodos estadísticos para el análisis de datos

-   Ser capaz de analizar datos con el apoyo de un paquete estadístico

-   Ser capaz de sacar conclusiones a partir de los resultados obtenidos de un análisis estadístico.

-   Ser capaz de discutir críticamente lo realizado por otros autores, habiéndolo comprendido previamente.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura es obligatoria y es parte de la formación básica de los estudiantes.

Todos los procesos que se dan en la vida real poseen variabilidad. Dado que siempre hay una variedad de soluciones propuestas para cada problema, así como numerosos problemas que requieren atención, es importante que la sociedad sea capaz de medir la efectividad de una acción concreta y los efectos de esta acción sobre los ingresos, la salud, la estabilidad laboral y otros factores similares en distintos colectivos sociales. Un análisis estadístico permite describir y modelar la variabilidad inherente al comportamiento de colectivos, y lo más importante permite tomar decisiones en presencia de incertidumbre. La asignatura pretende cubrir las necesidades que cualquier futuro profesional de las Relaciones Laborales, en su faceta de investigador social, encuentra en su desarrollo cotidiano.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende fundamentalmente que el alumno sepa realizar correctamente un análisis estadístico uni o multivariante básico así como una interpretación adecuada, desde el punto de vista estadístico, de la información que el análisis refleja. Así como que sea capaz de presentar el alcance de los resultados del análisis de manera razonada. Se introducirá a los estudiantes en el uso de un paquete estadístico, herramienta imprescindible en la actualidad para un análisis estadístico de datos.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

De acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

1.- Capacidad de gestión de la información.

2.- Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

3.- Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativo al mercado de trabajo.

4.- Capacidad para utilizar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 

5.- Capacidad de seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Se estructura un sistema de evaluación del aprendizaje que comprende además de una prueba global (que es obligatoria), la estimación del progreso y rendimiento del alumno mediante la valoración de actividades evaluativas (siempre propuestas por el profesor) realizadas de forma voluntaria por los alumnos a lo largo del periodo docente. Las actividades evaluativas que pueden proponerse son: la exposición en clase del procedimiento seguido para la resolución de ejercicios o problemas prácticos o la realización de un trabajo en grupo.

  • La prueba global es una prueba escrita y objetiva, que se califica de 0 a 10 puntos, de carácter primordialmente práctico y que compendia los contenidos desarrollados a lo largo del periodo docente en las sesiones de teoría y de práctica. Se realizará en el laboratorio de informática, utilizando un paquete estadístico (SPSS). Se hará en las fechas oficiales, fijadas por el Consejo de Gobierno en el calendario académico de cada curso, que se publican en el tablón de anuncios de la Facultad.

  • Respecto a las actividades evaluativas de carácter voluntario: se obtendrá una media simple con las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. Dicha media se multiplicará por 0,15 si el número de actividades evaluativas realizadas por el alumno es tres o más, se multiplicará por 0,1 si el número de actividades evaluativas realizadas es dos y se multiplicará por 0,05 si el alumno sólo realizó una actividad evaluativa. El resultado de la multiplicación da lugar a la nota conseguida para el conjunto de las actividades evaluativas de carácter voluntario.

  • La nota final será la suma de la nota obtenida en la prueba escrita global con la obtenida para el conjunto de actividades evaluativas de carácter voluntario.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado por parte del estudiante y se centra sobre los aspectos prácticos de la Estadística: el trabajo con datos reales. En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos teóricos en forma de clase magistral, realizando problemas tipo.  En las sesiones con los grupos más reducidos, los estudiantes trabajarán sobre los materiales propuestos. Lo harán divididos en los grupos pequeños que se han nombrado anteriormente.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1)  En las clases con el grupo completo el profesor presenta los conceptos y técnicas de cada tema de forma estructurada y ordenada, incidiendo en su necesidad y aplicación, resaltando las ideas principales, integrándolas con lo ya visto y proporcionando una visión de para qué servirán en un futuro. En estas sesiones se abordan tanto los aspectos puramente teóricos como la resolución de ejercicios o problemas ya que, en general, la utilidad de cada uno de los temas se comprende cuando se trabaja sobre los problemas que puede resolver.

 

2)  Las clases de prácticas se desarrollan en un laboratorio de informática. Con el fin de que el estudiante desarrolle las destrezas y habilidades requeridas por la asignatura, en estas clases los estudiantes trabajan de forma autónoma ejercicios formativos siguiendo las pautas indicadas por el profesor (usualmente forman parte de la colección de enunciados de problemas facilitados por el profesor) y, a su vez, resuelven con ayuda del profesor aquellas dificultades que encuentran.

5.3. Programa

 

PARTE 1: Métodos Estadísticos para una variable.

Repaso, realizando ejercicios con el paquete estadístico SPSS, de los temas estudiados en la asignatura de 1er curso:

Tipos de variables. Escalas de medida. Representación tabular de los datos. Representaciones gráficas de las frecuencias. Medidas de centralización y posición, de dispersión y de forma.

Tema 1.- TRANSFORMACIONES LINEALES: DATOS TIPIFICADOS. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

1.1.       Transformaciones lineales y estadísticos.

1.2.       Tipificación de variables.

1.3.       Distribuciones normales.

1.4        Distribución normal estándar.

 

PARTE 2: Métodos Estadísticos para dos variables: Relaciones entre variables.

Tema 2.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO BIDIMENSIONAL

2.1.       El Análisis Estadístico Bidimensional: Objetivos

2.2.       Distribución conjunta, distribuciones marginales y distribuciones condicionadas.

Tema 3.- ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES. (I)

3.1.       Introducción.

3.2.       Estudio de la relación entre una variable cualitativa y otra cuantitativa.

3.3.       Estudio de la relación entre dos variables cualitativas.

Tema 4.- ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES. (II)

4.1.       Introducción al estudio de la relación entre dos variables cuantitativas.

4.2.       El diagrama de dispersión.

4.3.       Correlación:

 - Covarianza y coeficiente de correlación lineal de Pearson.

 - Correlación estadísticamente significativa.

4.4.       Regresión mínimo-cuadrática:

- La recta de regresión.

- Bondad del ajuste mediante la recta de regresión.

- Regresión curvilínea.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El curso se divide en dos partes aproximadamente iguales en duración temporal. Al acabar el primer bloque, se realizará una prueba escrita. Los bloques se desarrollan en forma secuencial, alternando las sesiones de teoría y práctica.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Fernández Fernández, S., Córdoba, A. y Cordero, J.M. (2002). Estadística descriptiva (2ª ed. rev.). Madrid: ESIC.
BB García Ferrando, M. y Escobar, M. (2017). Socioestadística: Introducción a la estadística en sociología (2ª ed.). Madrid: Alianza.
BB Lizasoain, L., Joaristi, L. (1996). SPSS para Windows.. Madrid: Paraninfo
BB Martín Martín, Quintín. Tratamiento estadístico de datos con SPSS : prácticas resueltas y comentadas / Quintín Martín Martín, Mª Teresa Cabero Morán, Yanira del Rosario de Paz Santana Madrid: Thomson, 2007
BB Montero Lorenzo, J.M. (2007). Estadística descriptiva. Madrid: Thomson.
BB Moore, David S. (2010). Estadística aplicada básica (2ª ed.). Barcelona: Antoni Bosch.
BB Mures Quintana, M.J. (Coord.). (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Pearson.
BB Peña Sánchez de Rivera, D. y Romo, J. (2003). Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Madrid: Mc Graw-Hill.
BB Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2009). Estadística descriptiva (reimp.). Madrid: Ibergarceta.